viernes, 20 de febrero de 2015

22 Febrero: Senda del Oso

Nuestra próxima salida transitará por la Senda del Oso entre Entrago (Teverga) y Tuñón (Santo Adriano). La ruta de 22 km avanza sobre el trazado de un antiguo tren minero.
Hasta el año 1963, por donde hoy circulan bicicletas y paseantes, los trenes eran cargados de carbón en las localidades de Entrago (Teverga) y Santa Marina (Quirós), y descendían hasta la localidad de Trubia, donde descargaban el mineral para a partir de aquí ser transportado en camiones. Cuando los trenes dejaron de funcionar, las vías fueron desmanteladas y durante más de 30 años, el camino que dejó el tren estuvo abandonado. En 1996, se inaugura la Senda del Oso, una de las primeras Vías Verdes de España, y posiblemente una de las más espectaculares debido a sus impresionantes paisajes.
Sobrepasada la localidad de Proaza se puede visitar un recinto que cuenta con dos ejemplares de osos pardos; Paca y Tola dos osas que fueron recogidas cuando aún eran crías después de que un cazador hubiera matado a su madre. Los horarios de comida son a las 12.30 h y 17.30 h

Como ruta alternativa se propone realizar el tramo: Entrago - Proaza de unos 13 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario