No es novedosa para nuestro Grupo la ruta que haremos hoy. Hace algunos años, también partiendo de Demués, pero con visita a la Cabeza Pandescura y a Juracada, finalizamos la travesía en Benia. Hoy compartiremos la parte final con la de aquella ocasión.
Quienes la recuerden, quizás tengan en su memoria la estancia en el citado pico y al gran Lionel en Juracada, arco natural, que como no iba a hacerlo, cruzó nada más llegar. Algunos que somos más temerosos que él, a pesar de haber pasado varias veces por allí, nunca nos hemos atrevido a hacerlo. Por mi parte, también tengo imágenes de Mon, María, Joaquin, Nati..., y aunque de ellos no las tengo, supongo que los clásicos Miguel, Lito, Javier Prado... también habrían participado.
En fin, eso es pasado y el presente es hoy, y hoy, aunque pasaremos cerca, no visitaremos Juracada, pero si otros lugares de enorme belleza siempre por baja montaña, lo que significa poco y cómodo desnivel. Todo por pistas o buenos caminos. Tal como está reflejado en nuestro folleto anual, es posible que visitemos varias cuevas, aunque esto no está garantizado, bien porque estén cerradas, porque estén ocupadas por ovejas o cabras, o porque estén en propiedad privada. Ya sabes, una perso-
na sola pasa desapercibida, pero varias, es más complicado. Confío que, por lo menos, a La Cueva Covalierda podamos acceder. Entrar en ella es decisión personal de cada uno, pero quien lo haga, ha de ser con linterna. Sin ella, además de peligroso, no será gratificante.
Los 9/10 km de longitud de la travesía transcurren íntegramente por el concejo de Onís, con un desnivel máximo de subida que no pasa de 250 m, y por zonas con excelentes panorámicas de los alrededores de Gamoneu (el de Onís), y por zonas de prados, excelentemente cuidados. Nos llamará la atención el descenso hacia Benia por las vistas que se tienen de la cuenca alta del Ríu Güeña.
Puedes descargar toda la información aquí.